miércoles, 1 de octubre de 2008

Reforma fiscal

En Septiembre de 2007, el Congreso de la Unión aprobó una propuesta de reforma fiscal emitida por el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, con la cual el actual presidente pretende lograr la “consolidación de un México más justo y equitativo”.

Las modificaciones realizadas a esta ley consistieron principalmente en la creación de dos nuevos gravámenes, la reforma aplicada a diversas leyes fiscales federales y la abrogación de la ley del impuesto al activo.



Los dos nuevos impuestos son: el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) mediante los cuales el gobierno pretende incrementar de manera importante la recaudación y contar con una herramienta para identificar a aquellos contribuyentes que omitan el pago de alguna contribución.

Las modificaciones realizadas a esta ley radican principalmente en lo siguiente: el incremento al precio por litro de gasolina y diesel, que será de 2 centavos a la Magna, 2.44 centavos a la Premium y 1.66 centavos al diesel, mensualmente.

En cuanto a la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), se acordó que este impuesto será aplicado a las personas físicas y morales de acuerdo con los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en que éstos se generen. Este gravamen se aplica bajo el cálculo de una tasa de 17.5 por ciento a la cantidad que resulte de disminuir la totalidad de los ingresos percibidos por las actividades económicas que los contribuyentes realicen. Durante el ejercicio fiscal de 2008 se aplicará una tasa de 16.5 por ciento, en 2009 se incrementará a 17 y a partir de 2010 se ajustará a 17.5 por ciento.



La Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), gravará las operaciones que las personas físicas y morales realicen en moneda nacional o extranjera, en cualquier tipo de cuenta a su nombre, en las instituciones del sistema financiero nacional. El IDE se calculará aplicando la tasa de 2 por ciento al importe total de los depósitos gravados por la ley correspondiente.

Los aspectos enunciados en los párrafos anteriores son únicamente los que he considerado de mayor importancia mencionarles para ponernos en sintonía y emitir nuestros propios comentarios acerca de la misma. Sin embargo, si deseas conocer más información acerca de este tema, te recomiendo visitar los siguientes sitios:

http://www.pwc.com/images/mx/spa/about/press-rm/reformas_2008.pdf
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/14/index.php?section=politica&article=005n1pol

Esta reforma en teoría busca fomentar el pago completo y oportuno de los impuestos por parte de todos los mexicanos, pues la postura del gobierno radica en que la ciudadanía no es cumple en este aspecto. Sin embargo, lo importante sería que demostraran con hechos que ellos cumplen con su parte del contrato y que ese dinero en realidad tiene un fin en beneficio de la población. Cosa que nunca se ha hecho y desde mi punto de vista ese es el principal motivo por el que el ciudadano mexicano se ha formado en una cultura de incumplimiento y evasión tributaria pues desgraciadamente el gobierno no ha generado confianza y seguridad en su pueblo, por lo tanto el pueblo tampoco responde de manera favorable a sus peticiones.



¿Qué representa mayor importancia, más impuestos aplicados a la ciudadanía o el uso eficaz y eficiente del dinero público por parte del gobierno en beneficio del pueblo?

Desde mi punto de vista sería mejor que antes de exigir más impuestos… el gobierno demostrara claramente en donde se invierte todo ese dinero.

Quiero enfatizar que mi postura está en contra del mal manejo de los recursos económicos del país, no tanto en contra de las reformas de Ley pues claro está que es necesario sentar las bases reglamentarias que como ciudadanos debemos seguir. El problema aquí es que desgraciadamente no basta con la existencia de una ley escrita en un papel, es necesario que se aplique correctamente a todos los ciudadanos, de manera justa y equitativa, para que sea obedecida. Ahí es en donde también estamos fallando como nación pues desafortunadamente no existe un verdadero compromiso por parte de las autoridades para hacerla cumplir y esto aunado a las enormes lagunas que siempre han caracterizado a nuestras leyes, hace que como buenos mexicanos… siempre encontremos la manera de no cumplir con la ley incluso antes de que esta se ponga en marcha!



¿Qué solución darías para que esta reforma de ley fuera verdaderamente productiva?

¿De verdad crees que la situación económica de los mexicanos este como para que el gobierna exija más impuestos?

Aquí les dejo un artículo del Wall Street Journal en donde realizan una crítica por demás interesante no solo de la reforma fiscal sino del desempeño general de nuestro Presidente. Échenle un vistazo… se los recomiendo!
http://www.elcato.org/node/2607
El Ahuizotle

2 comentarios:

Unknown dijo...

que no vayamos a wal mart??

ya nadie ve los simpsons?

coca cola hasta con alcohol?

Por dios y no ver a Tom Cruise... Entonces que hago??? Que seriia de nosotros!!

Aunque pudieramos no preocuparnos por eel, tenemos a Fernando Colunga y Barbara Mori (ya see que no es mexicana pero en Rubii era una diosa) todos(no es necesario dar cifra, "todo" es significativo) aman las telenovelas. Televisioon idiotizante...

"En todos los blogs se quejan, creo que es la forma mas faacil para hacer esta tarea... " Jorge

Ara, Lau y Vic dijo...

¿Deberíamos creer que sólo se intenta recaudar más dinero para utilizarlo realmente en beneficio de todos?

Por lo menos ahora ya están dejando de cobrar más impuestos para, en su lugar, hacer pagar a los que los evaden. Es, por lo menos, un avance.

Si los diputados se estuvieran preocupando por el hecho de que los recursos son insuficientes, debieron considerar también en reducir sus sueldos, que son una buena parte de recursos que se pierden.